¿Cómo afronto la alimentación de mi peque en la vuelta al cole?

Aunque las vacaciones no deben suponer un problema en nuestra organización de comidas si tenemos un buen planteamiento, es cierto que a veces los viajes y el cambio de rutina pueden hacer que descompensemos un poco el equilibrio en general de nuestra casa y con ello, la alimentación de los peques. Para que la vuelta a la rutina alimentaria no se os haga cuesta arriba os traigo algunos consejos y recetas para la vuelta al cole.

1. Planifica las comidas. Si organizas las comidas con antelación, puedes simplificar el tiempo dedicado a esta tarea. No significa que os volváis expertos en nutrición, simplemente unos conocimientos básicos, tales como distribuir los grupos de alimentos que necesitáis a la semana, pueden ayudaros a mantener una alimentación equilibrada. La siguiente tabla puede serviros de referencia para saber la frecuencia de alimentos durante la semana.

Sigue estos enlaces para ampliar información: alimentación saludable y alimentación saludable en la etapa escolar

2. Lista de la compra. Si organizas las comidas semanales, la tarea de realizar la compra se agiliza. Prioriza los alimentos de temporada, son más nutritivitos y de mejor precio. Si no los consumes en el momento, puedes congelarlos o incluso otra opción es comprar verduras ultracongeladas.

3. Organízate y simplifica. Puedes preparar durante el fin de semana ciertos alimentos que aguantan muy bien en la nevera, como, por ejemplo, cocer arroz, legumbres, quinoa como guarnición de platos, preparar verduras al horno o dejarlas cocidas para acompañar algunos de vuestros platos… A veces, las conservas también son opciones rápidas que os pueden sacar de apuros, siempre que éstas sean en conservas al natural para evitar el exceso de grasas.

4. Desayunos y meriendas. No te dejes llevar por los anuncios publicitarios ni las grandes marcas. Elige alimentos que no sean procesados para su desayuno. Hay muchas opciones y no necesariamente tiene que ser el tazón de cereales con leche. Aunque incluso en este último caso, puedes encontrar opciones saludables, como quinoa hinchada, avena y una infinidad de cereales más en herboristerías o tiendas a granel sin ese exceso de azúcar que pueden aportar las marcas comerciales.

Algunas opciones de desayunos pueden ser:

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