Consejos y recetas para cuidar la alimentación de los peques en verano

Ha llegado el verano, una época ideal para realizar una inmensa variedad de actividades juntos porque los peques tienen más tiempo libre. Pero con las vacaciones hay muchos cambios en la rutina de casa, lo que puede provocar que los hábitos nutricionales se resientan e incluso se intensifiquen otros ya adquiridos y que no son del todo adecuados.

Ahora bien, ¿debemos dejar de lado la alimentación saludable por el hecho de estar en vacaciones? Y diréis, ¡es que solo serán unos meses! Unos meses que pueden echar por alto todos vuestros esfuerzos para que los peques coman más verduras y frutas, siendo fácilmente sustituidos por galletas, dulces y helados.

Así se llegará a una terrible consecuencia: el consumo excesivo de azúcar. Por daros un ejemplo, un solo polo flash -sí, estos polos tan baratos y refrescantes que puedes encontrar en cualquier quiosco- tienen unos 7 u 8 gramos de azúcar, sin aporte de nutrientes y con una cantidad ingente de colorantes en su totalidad. Pero aún consideráis que es poco azúcar y por uno no pasa nada.

Si analizamos la alimentación del día y vamos sumando, nos encontramos lo siguiente: 58 gramos de azúcar por cada 100 gramos de Nutella, 21 gramos de unas galletitas de esas avaladas por asociaciones que son reconocidas como más saludables -pero que luego no lo son-, 13,40 gramos por un yogurt de esos rositas que tanto le gustan a los niños y por último 22,57 gramos por un heladito de esos que tienen galleta que también encantan a los peques. La sumatoria de esto -sin añadir más productos poco sanos que si analizásemos detenidamente encontraríamos más exceso de azúcar en alimentos incluso salados- es un total de: ¡122,97 gramos de azúcar!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar el 10% de calorías procedentes del azúcar para un adulto (que viene a ser unos 50 gramos de azúcar) y que si éste se reduce a un 5% “puede proporcionar beneficios para la salud”, lo que sería un total de 25 gramos de azúcar al día.

En el caso de los pequeños recomienda no sobrepasar los 37 gramos de azúcar (para unas 1.750 calorías). Se refieren a niños de 4 a 5 años, pero si son más peques (de 1 a 3 años) las necesidades calóricas se reducen (1.250 calorías), por lo que el azúcar también. A esto debemos añadir que no es solo el exceso de azúcar de los alimentos lo que debe preocuparnos, sino también su alta densidad calórica acompañada de una baja calidad nutricional.

Seguir leyendo

Deja un comentario

Contacte con nosotros

No estamos en todo momento. Sin embargo, a través de este formulario nos puede enviar un aviso y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar el texto.

Start typing and press Enter to search