Niños obesos ¿Adultos obesos?

“El mundo tendrá más niños y adolescentes obesos que bajo peso en el 2022”. Así lo declara el último estudio realizado por el Imperial College de Londres y la OMS. Un incremento de hasta 10 veces en obesidad infantil y adolescentes en las últimas cuatro décadas. ¿Preocupante verdad? Y seguramente pensarás… “Eso será en Reino Unido, por su exceso de comida basura y lo accesible que es a los más pequeños”. Pues bien,en España según la investigación de la OMS, entre 1975 y 2016, la prevalencia de la obesidad ha aumentado en niños del 3% al 12% y en niñas, del 2% al 8%. Más del 40% de las niñas y niños de entre 6 y 9 años sufre obesidad o sobrepeso, ocupando el segundo lugar de Europa en varones y el tercero en chicas. Nuestra dieta mediterránea ya no funciona o, simplemente, la hemos abandonado.

¿Niño obeso, adulto obeso? Pues sí. No somos conscientes que el excesivo peso en los primeros años de vida de nuestro niño marca su estado de salud en el futuro, ya que está asociado con un mayor riesgo y aparición temprana de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, que tantas complicaciones trae a nivel físico y posterior deterioro del organismo, con un mayor riesgo de problemas cardiovasculares y distintos tipos de cánceres. Pero este exceso de peso no sólo tendrá efectos en su cuerpo a nivel físico, sino que tiene efectos psicosociales que lo acompañarán durante toda su etapa educativa. Si no ponemos remedio pronto, este niño de mayor será un adulto obeso con un incremento en el riesgo de morbilidad y mortalidad. Pero no sólo debemos preocuparnos de lo que comen, ya que al tratarse de una enfermedad multifactorial hay que analizar todos aquellos factores que llevan al niño a esta situación y si no se pone remedio pronto, la tendencia a acompañarlo toda la vida es más que probable, aumentando el riesgo de sufrir estas enfermedades crónicas.

Seguir leyendo…

Deja un comentario

Contacte con nosotros

No estamos en todo momento. Sin embargo, a través de este formulario nos puede enviar un aviso y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar el texto.

Start typing and press Enter to search