¿Podemos reducir el envejecimiento con los alimentos?

Es inevitable envejecer ya que el simple hecho de respirar nos oxida… Con la edad, comenzamos a tener las primeras arrugas y es que con el paso del tiempo nuestra piel comienza a perder firmeza. Debido a la disminución de ciertos componentes como es la producción de colágeno (fibra proteínica que da firmeza), elastina (responsable de la elasticidad), glicosaminoglicanos (rententivos de humedad), entre otros. Transformándose en una piel más delgada, seca y con grietas de diversos grados.

El proceso de envejecimiento de la piel está “programado” de acuerdo con el perfil genético de cada uno. Y éste perfil es el que determina el ritmo de envejecimiento del cuerpo.Pero la “programación” también se ve afectada por otros factores relacionados con el estilo de vida que aceleran este proceso natural.

¿Qué afecta directamente a la aparición de las arrugas? Los factores externos que más pueden incidir son:

  • Tomar el Sol sin protección solar.
  • El estrés.
  • Consumo de sustancias nocivas, como el alcohol y el tabaco.
  • La falta de sueño.
  • Tener una dieta desequilibrada y no practicar ejercicio físico.

Si actuamos sobre nuestro estilo de vida, tenemos el poder de retrasar de forma visible la aparición de los signos de edad.

Veamos cómo con una alimentación adecuada podemos contrarrestar los signos del envejecimiento.

  1. Los excesos de alimentos azucarados en la dieta, da lugar a una serie de reacciones y entre ellas, una llamada glicación.  En este proceso la glucosa que viaja por el torrente sanguíneo en altas concentraciones reacciona con estructuras moleculares como las proteínas, se solapa con las moléculas de colágeno y elastina que con el tiempo se vuelven más rígidas y alteran su estructura. Causa daño a las células, los tejidos y vasos sanguíneos, lo que provoca la aceleración del envejecimiento cutáneo.
  2. Las proteínas tienen una función estructural en el cuerpo, y el déficit de aminoácidos esenciales que sólo podemos aportarlos con la alimentación, da lugar a una inadecuada regeneración de las células de la piel, pelo frágil, uñas débiles… Podemos obtener proteínas de calidad a partir de alimentos proteicos como el huevo, el pescado o con la combinación de legumbres y cereales entre otros.
  3. El exceso de grasas saturadas puede bloquear el paso del fluido sanguíneo en las arterias y venas que con el tiempo, impide la inadecuada oxigenación celular y con ello el paso de nutrientes. Es importante consumir grasas vegetales saludables o las provenientes del pescado azul ya que estas tienen también un importante papel estructural y ayuda a proteger contra los rayos UV, además de su acción antiinflamatoria.
  4. Debemos cubrir nuestras raciones de frutas y verduras diarias ya que nos aportan vitaminas y minerales que son antioxidantes. Los antioxidantes son nutrientes que pueden neutralizar el exceso de radicales libres, actúan a nivel intracelular y en la membrana para proteger a los distintos órganos y sistemas. Se obtienen a través de los alimentos, entre los que se encuentran las vitaminas A, C y E y en minerales como selenio y zinc.
  5. La Vitamina A y sus derivados, tiene efectos en los procesos de diferenciación celular. Los retinoides potencia la reparación de células dañadas por UV. E interviene como tratamiento de distintas enfermedades de la piel como el acné.
  6. La Vitamina C es muy necesaria para la salud de la piel, activar sus defensas y otorgar resistencia a las agresiones, particularmente intensas en verano, e interviene en la síntesis del colágeno.
  7. La Vitamina E protege y ayuda a mejorar el tejido celular, contrarresta con eficacia el envejecimiento, ayuda a mejorar la circulación sanguínea.
  8. La vitamina E, el selenio y la vitamina A actúan en conjunto, como un grupo de viejos amigos, por esta razón es importante realizar una dieta muy variada que garantice la presencia de todas las vitaminas antioxidantes a la vez.

Y es que aunque no podamos hacer nada contra el paso del tiempo, si que podemos modificar la forma en la que éste puede afectarnos. Consiguiendo mantener un estilo de vida saludable, con alimentación equilibrada y ejercicio físico. Para estar sanas y bellas por fuera y por dentro.

 

Deja un comentario

Contacte con nosotros

No estamos en todo momento. Sin embargo, a través de este formulario nos puede enviar un aviso y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar el texto.

Start typing and press Enter to search