UNO Y MÁS MITOS SOBRE LAS FRUTAS

La OMS indica que si consumiésemos más frutas y verduras cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas. Y es que incluir frutas y verduras en nuestra alimentación (en concreto sería adecuado incluir entre 5 raciones de frutas y verduras al día) podría llegar a reducir la probabilidad de padecer ciertas enfermedades importantes como las cardiovasculares y ciertos cánceres.

Las propiedades beneficiosas de las frutas son infinitas: nos aportan vitaminas y minerales entre otros, que tan importantes son en nuestro día a día, porque son antioxidantes, intervienen en numerosas reacciones en nuestro metabolismo… Pero cada vez estamos consiguiendo desmentir más todos los mitos nutricionales que la rodean, ya que no se debería acudir a ellas por el simple hecho de perder peso y tampoco se debe prescindir de ellas por una inadecuada información.

  • ¿La fruta como postre engorda? Esta pregunta la he respondido miles de veces y parece que no llega del todo a la población. Un kiwi aporta 60 Kcal, una mandarina, 50 Kcal; un melocotón, 70 Kcal; una rodaja de melón, 100 Kcal; y una manzana, 80 Kcal. El aporte calórico de una fruta es siempre el mismo, ya sea consumida antes, durante o después de la comida. No existe ninguna evidencia científica que haga pensar que el aporte calórico de una fruta pueda variar según el momento del día en que se coma. Y sí, aunque los nutricionistas aconsejemos comer frutas para cubrir las medias mañanas y las meriendas, no pasa absolutamente nada porque las consumas después de las comidas, no te va a engordar más por ello. Otra cosa, es que tu alimentación quieras basarla en frutas, y es que como todo en la vida, no es bueno abusar de nada.
  • ¿Hay alguna fruta que no sea beneficiosa para nuestro organismo? Quizás uno de los mitos más extendidos es que los diabéticos no deben consumir frutas, y no sólo hay que desmentirlo sino enterrarlo para siempre. Un diabético necesita más incluso,el consumo de frutas ya que el efecto preventivo que tienen como en problemas cardiovasculares es muy importante.Algo a destacar es que el zumo de pomelo, que sí que puede tener efectos perjudiciales en ciertas situaciones ya que interacciona con ciertos medicamentos, o bien bajando su efectos o aumentándolo es por ello que hay que tener precaución e informarse bien sobre sus posibles interacciones.
  • ¿El zumo de fruta es igual que la fruta entera? No, porque en el zumo de frutas eliminamos la fibra y aunque incluyamos la pulpa en nuestro zumo, el azúcar está liberado igual de la matriz y su absorción es más rápida. Hay que tener en cuenta, que para hacer un zumo de naranja necesitamos al menos tres naranjas, y es que podríamos comparar perfectamente la cantidad de azúcar que te puede aportar ese zumo de naranja con un refresco, aunque evidentemente el zumo tenga otras propiedades que el refresco no te va aportar.

¡Esta y muchas otras preguntas resolvemos en el siguiente vídeo así que no te lo pierdas!

 

 

Deja un comentario

Contacte con nosotros

No estamos en todo momento. Sin embargo, a través de este formulario nos puede enviar un aviso y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar el texto.

Start typing and press Enter to search